Mapa Web Contactar

Inicio
English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)
 
Boletín de noticias HURI-AGE Nº 3 (jun. 2009) PDF Imprimir E-mail

 

Presentación

Éste es el tercer número del Boletín mensual del proyecto Consolider-Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos”. El Boletín HURI-AGE está dirigido a todas aquellas personas, colectivos, asociaciones, instituciones públicas y empresas que estén interesadas en la temática de los derechos humanos.

En él podrás encontrar información sobre las acciones desarrolladas por nuestro equipo de investigación y sobre los avances y resultados del proyecto, así como reportajes y noticias de actualidad relacionadas con los derechos humanos, entrevistas con especialistas en este campo y otras informaciones útiles como enlaces web o las lecturas recomendadas.

 

¿Sabías qué?

Informe CEAR

El 20 de junio es el día fijado por la Asamblea General de Naciones Unidas como Día Internacional del Refugiado. Actualmente, existen más de 14 millones de personas refugiadas; 25 millones de desplazados internos, 5, 8 millones de apátridas, además de los 5 millones de refugiados palestinos bajo el mandato de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Unas cifras que no parece que vayan a dejar de incrementarse y que convierten al siglo XXI en el siglo de los refugiados. Nuevas formas de persecución y nuevos factores- como el cambio climático o la persecución por razón de género u opción sexual- están obligando a millones de personas a huir de sus países en busca de protección.

Sin embargo, el derecho de asilo está amenazado en todo el mundo. Los países del Norte se han blindado y en beneficio de la eficacia en la lucha contra la inmigración clandestina y el terrorismo internacional parecen dispuestos a sacrificar esta institución. España- pese a ser el país de la Unión Europea que menos demandas de asilo recibe- no es una excepción: en 2008, sólo se hicieron efectivas 277 demandas de protección de las 4516 solicitudes que se recibieron, un 3% menos que en 2007.

 

Entrevistas HURI-AGE

Este mes entrevistamos a Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho, miembro del equipo del Instituto de derechos humanos de la Universitat de Valencia que forma parte del proyecto CONSOLIDER y presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Javier de Lucas

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) acaba de cumplir 30 años. Pero su labor en defensa del derecho de asilo sigue siendo necesaria. El refuerzo del control de las fronteras europeas, el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo así como el proyecto de la nueva Ley de Asilo en nuestro país suponen, para esta organización, una grave amenaza para la protección de las personas refugiadas y vulneran derechos fundamentales de las personas migrantes.

En este contexto de crisis del derecho de asilo, y con Javier de Lucas como presidente desde diciembre de 2008, CEAR se ha puesto manos a la obra para evitar que estas transformaciones normativas sobre asilo e inmigración que estamos viviendo en Europa y en España hagan oídos sordos a las responsabilidades que como países “privilegiados” tenemos con los millones de seres humanos que se ven obligados a huir de sus hogares en busca de protección.

Y es que como sostiene su presidente “la defensa del derecho de asilo, en tiempos de crisis global, no es una exigencia de altruismo, sino una obligación jurídica universal y fundamental”.

Leer entrevista completa a Javier de Lucas

 

Noticias HURI-AGE

Este mes destacamos….

Máster

- Abierto el plazo de matrícula del Master Oficial en Estudios Avanzados en Derechos Humanos (Postgrado Europeo de Calidad) Curso 2009-2010, organizado por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid .

 

 

 

- Los días 18 y 19 de junio la Universidad de Cádiz organiza el curso “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la defensa de los derechos en el siglo XXI” . Este curso -que tendrá lugar en el Puerto de Santa María- será inaugurado por Alejandro Sáiz Arnaiz- Catedrático de Derecho Constitucional y juez “ad hoc” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

- Abierto el plazo de matrícula para el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo "Los Derechos Humanos en el siglo XIX", dirigido por Gregorio Peces-Barba, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y Presidente del Instituto de Derechos humanos "Bartolomé de las Casas". El curso pretende ofrecer una panorámica general de la evolución de los derechos humanos en el siglo XIX a partir de una selección de ponencias".

- Los días 18 y 22 de junio se celebrará el Seminario de presentación del trabajo desarrollado en las cuatro Clínicas jurídicas del Máster en Derechos Fundamentales del Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III de Madrid. Este Seminario constará de las siguientes sesiones: día 18 de junio "Debido Proceso y Violencia Doméstica en el Sistema Interamericano" y día 22 de junio "La convivencia basada en derechos humanos", “Nuevos desafíos a la libertad de expresión en el Sistema Europeo de Derechos Humanos" y "Teoría y práctica contra la impunidad: el caso del asesinato de los jesuitas en El Salvador".

- La Universidad Carlos III de Madrid acoge los días 4, 8 y 16 de junio el primer ciclo de conferencias “Teoría del derecho y Feminismo” organizado por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”. Este primer ciclo- que se completará con una segunda ronda de conferencias a partir de octubre de 2009- tratará de desvelar algunas de las críticas que el feminismo ha lanzado contra nuestras construcciones jurídicas y evaluará la medida en la que podemos y/o debemos asimilarlas. En él participarán las profesoras Encarna Bodelón, Mª Luisa Balaguer y Elena Beltrán.

- Ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en la edición de 2010 del “Programa de Formación en Derechos Humanos para Pueblos Indígenas de América Latina”, organizado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto. Este Programa- que hasta el momento ha formado a 51 líderes indígenas latinoamericanos- ofrece a los hombres y mujeres de pueblos indígenas la oportunidad de obtener conocimientos en materia de derechos humanos internacionales en general y de derechos indígenas en particular para que puedan prestar asistencia a sus organizaciones y comunidades en la tarea de proteger y promover los derechos humanos de sus pueblos.

- El profesor Carlos María Romeo Casabona - Director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano (UPV-Universidad de Deusto)- impartirá el 5 de junio una conferencia organizada por la Unidad de Bioética del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” que pondrá fin al ciclo de actividades de esta Unidad para el presente curso académico.

Curso

- El próximo mes de julio tendrá lugar el curso “Los retos de los Derechos Humanos en el Siglo XXI” en el marco de los Cursos de verano de Laredo (XXV Edición). Este curso- dirigido por Gregorio Peces-Barba- pretende ser un encuentro destinado a presentar el panorama de los Derechos Humanos en el siglo XXI. Acudirán especialistas en derechos humanos de distintas universidades españolas y extranjeras que aportarán perspectivas propias relativas a situaciones y problemas contemporáneos de los derechos. Se abordarán temas como universalización de los derechos y diferencia, protección internacional, globalización, grupos sociales especialmente vulnerables, cuestiones tecnológicas y bioéticas en su relación con los derechos humanos, etc. El curso estará dirigido a estudiantes y profesores, así como a un público más general interesado en los derechos humanos.

Más información

 

 

 

 

 

Curso

- Un grupo de Profesores de la Universidad de Jaén han impartido un “Seminario Internacional de Alta Especialización en Derechos Humanos” en la Universidad Casa Grande de Guayaquil (Ecuador) los días 20, 21 y 22 de abril.

Más información.

Seminario

- Más de 70 personas asistían al “Seminario de Expertos sobre Justicia Transicional y Derechos Humanos. Nuevos retos y perspectivas” celebrado los pasados días 28 y 29 de mayo en la Universidad Carlos III de Madrid . En el Seminario- organizado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas- se daban cita expertos en derechos humanos e investigadores de diversas disciplinas con el objetivo de arrojar luz sobre los procesos de justicia transicional del siglo XXI.

Más información.

 

Y además...

  • Abierto el período de matriculación del Máster en Derechos Fundamentales XII Edición organizado por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”.
  • Continúa el Curso de Derechos Humanos para formadores, dirigido especialmente a los profesores de secundaria que han de impartir la asignatura “Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos” organizado por el Institut de Derechos Humanos de Cataluña.
  • El Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, convoca 15 becas de matrícula, para el curso ““LOS RETOS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI” que tendrá lugar en Laredo durante el 20 al 24 de julio de 2009, en el ámbito de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. La convocatoria está dirigida únicamente a quienes acrediten la condición de estudiante o profesor de los programas de Postgrado impartidos en el seno del los equipos de investigación que pertenecen  al proyecto Consolider, El Tiempo de los Derechos, HURI AGE.

Más información.

  • El Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, convoca 5 becas de matrícula y alojamiento para el curso “Los Derechos Humanos en el Siglo XIX” que tendrá lugar en Santander, en el ámbito de los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo del 6 al 10 de julio de 2009. La convocatoria está dirigida únicamente a quienes acrediten la condición de estudiante o profesor de los programas de Master o Doctorado impartidos en el seno del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”.  Las becas comprenden el pago de la matricula y del alojamiento en alguna de las residencias de la Universidad Menéndez Pelayo en función de la disponibilidad.

Más información.

 

Informes HURI-AGE

Informe “El tiempo de los derechos”, HURI-AGE núm.2. sobre la “Situación actual de los derechos relativos a la conciliación de la vida familiar y laboral: avances y retrocesos”, realizado por el Grupo de Investigación de  la Universidad de Vigo.

Los derechos de conciliación deben cobrar un singular protagonismo, elevándose a principios sociales de primer orden. Pueden considerarse verdaderos derechos sociales colectivos si queremos avanzar como ciudadanos, diferenciándose así las políticas de igualdad de las políticas de género, porque lo que surge para evitar la discriminación, tiene el peligro de acabar ratificándola. Han de estar también orientadas a fomentar derechos para ser ejercidos en exclusiva por los varones, mejorar las disposiciones de la ley (en muchos casos su mero cumplimiento), o colmar silencios elocuentes y otras deficiencias de técnica legislativa apuntadas en estas líneas, pues ni la ley 39/1999, ni ahora la LOI definen y aglutinan todos los instrumentos laborales y de seguridad social, y su aplicación práctica tiene un sentido menos grandilocuente, más modesto, frente a la idealización impulsada por cierta “literatura empresarial”.

 

Para leer...

 

Enlaces

Portales sobre refugiados


Agenda HURI-AGE

Consulta nuestra agenda de eventos: JUNIO | JULIO

--

“El tiempo de los derechos (HURI-AGE)” es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa CONSOLÍDER-INGENIO 2010. Más de 80 investigadores- integrados en 12 grupos de investigación y coordinados por Gregorio Peces-Barba- participan en este proyecto de investigación que se propone analizar- desde un enfoque integral- la realidad de los Derechos Humanos, identificando retos y desafíos y proponiendo vías de solución que conduzcan a la consolidación y extensión del Estado de Derecho.

Proyecto Consolider Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos”
web: http://www.tiempodelosderechos.es
Tlf: 91 624 96 72

Email: prensa@tiempodelosderechos.es