Mapa Web Contactar

Inicio
English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)
 
Boletín de noticias HURI-AGE Nº 8 (dic. 2009 - ene. 2010) PDF Imprimir E-mail

 

Presentación

Éste es el octavo número del Boletín mensual del proyecto Consolider-Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos”. Este mes: Día Internacional de la lucha contra el SIDA y 61 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Sabías qué?

El 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Sida. Este año las campañas se han centrado en la lucha contra la discriminación a la que, con demasiada frecuencia, tienen que hacer frente las personas que viven con VIH. Los datos hablan por sí solos. Según la última encuesta publicada por SEISIDA, el 59% de los ciudadanos españoles se sentiría incómodo si su hijo compartiera colegio con un niño que tiene infección por VIH, un tercio de los españoles evitaría el contacto con una persona que vive con el VIH y el 18% estaría de acuerdo en hacer públicos los nombres de las personas afectadas para poder evitarlos.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la igualdad de derechos de las personas con VIH/Sida CESIDA, la Universidad Carlos III y Pfizer se han unido en la iniciativa “La diferencia la pones tú”.

[Ver vídeo]

•10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se cumplen 61 años de la aprobación en París de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un texto que recoge los derechos humanos considerados básicos y que esgrime que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo”. En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423(V)).

La Declaracion Universal de Derechos Humanos en su 60 aniversario” escrito por Felipe Gómez Isa (Profesor Titular de Derecho Internacional Público e investigador del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto)

 

Informes HURI-AGE

-Informe “El tiempo de los derechos”, HURI-AGE núm.3 “El registro obligatorio de los portadores del VIH: requisitos, límites y garantías que eviten su discriminación” (Ref. SEJ2006-06825/JURI), realizado por el grupo de la Universidad de Vigo.

Las investigaciones sobre el VIH y el SIDA han permitido la identificación del virus, conocer su forma de transmisión, el diagnóstico de la enfermedad y la búsqueda de tratamientos cada vez más efectivos, para una enfermedad que se ha convertido en un tema de salud pública. De forma paralela a estos avances, son numerosos los problemas sociales y jurídicos que el conocimiento y la identificación de los portadores del virus o de las personas que padecen la enfermedad suscita. Uno de los más relevantes- desde el punto éticojurídico- es el relativo a la confidencialidad de la información, con el objetivo general de proteger los derechos fundamentales de los afectados y con la finalidad prioritaria, aunque no exclusiva, de evitar su discriminación, tanto a nivel individual como colectivo”.

Más información

 

Noticias HURI-AGE

Este mes destacamos….

  • Working PapersYa están disponibles los primeros working papers sobre las líneas de investigación que integran el programa HURI-AGE, con los que se pretende incrementar la calidad de la investigación en Derechos Humanos fomentando el conocimiento y la discusión por parte de la comunidad científica.
  • El día 13 de enero, a las 11:30, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, el Profesor Dr. D. Massimo La Torre- Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Catanzaro- intervendrá en el módulo Teoría del Estado del Máster en Derecho Constitucional disertando sobre “Mal radical y Derecho. Karl Larenz y la doctrina jurídica nacional socialista”.
  • El profesor Elías Díaz- Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid- participará en el Seminario “Fundamentalismo vs. Democracia”-organizado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas- los próximos 14, 15, 20, 21 y 22 de enero. Más información.
  • El día 18 de enero, a las 10:30, en el salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, el Profesor Dr. D. Antonio E. Pérez Luño dictará la conferencia inaugural del I Encuentro Hispano-Brasileño de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos. El título de su conferencia es: “Perspectivas de la Filosofía del derecho en España y Latinoamérica en el siglo XXI”.
  • Los próximos días 20 y 21 de enero se celebrará en la Universidad de Deusto un seminario sobre “El papel de la cooperación internacional en la prevención del desplazamiento forzoso y la protección de la población desplazada en Colombia”, en el marco del proyecto del mismo nombre aprobado dentro del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica publicada en el BOE el 7 de enero de 2009, con el código A/020145/08. El objetivo del encuentro es analizar los resultados que se desprendan de los trabajos de investigación realizados en el proyecto. Más información.
  • El próximo 22 de enero la Universidad de Deusto organiza el Seminario “La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y retos actuales de los derechos en las sociedades multiculturales”. Tras la realización el pasado mes de junio de 2009 de unas jornadas en El Puerto de Santa María (Cádiz) sobre aspectos organizativos del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y el influjo de su jurisprudencia a nivel interno, el Laboratorio sobre Derecho Internacional y comparado de los derechos pretende dar continuidad a las reflexiones iniciales, aunando en una jornada de trabajo los dos principales ámbitos de estudio marcados en el proyecto inicial: los nuevos retos planteados a los derechos humanos por la diversidad, y la protección de dichos derechos por la jurisprudencia europea. Más información.
  • María Virginia Gomes- Miembro del ECOSOC-Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas- impartirá el próximo 18 de enero la Conferencia “Economic, Social and Cultural Rights and de role of ECOSOC” en la Universidad Carlos III de Madrid. Más información.


Y además...

  • El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) entregó la noche del pasado día 3 de diciembre los Premios “Cermi.es” en el marco de las celebraciones del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. Rafael de Asís y Francisco Javier Ansuátegui fueron los encargados de recoger el galardón cermi.es concedido al Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid por su contribución a la consideración de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Más información.
  • Imagen La Universidad de Deusto ha investido a Jon Sobrino como Doctor Honoris Causa por la Facultad de Derecho y el Instituto de Derechos Humanos. Con esta distinción, Deusto quiere reconocer la excelente obra académica de Jon Sobrino, su compromiso personal e intelectual con las mayorías oprimidas del planeta y con la defensa de los derechos humanos, especialmente del derecho a la vida, de las mayorías empobrecidas de El Salvador y de todo el mundo. Más información.
  • El grupo de investigación de la Universidad de Vigo lanza una revista internacional e interdisplinaria: INTERSEXIONES (www.intersexiones.es). Más información.
  • A lo largo del primer semestre de 2010 se celebrará el Primer Seminario Internacional Permanente del Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del DerechoPerspectivas actuales de las fuentes del Derecho”. El desarrollo del mismo se realizará en tres jornadas científicas diferentes, cada una de las cuales estará centrada en un tema específico dentro del genérico que articula el Seminario. El seminario está abierto y anima a la presentación de comunicaciones a cada una de las jornadas científicas previstas. Dichas comunicaciones podrán ser defendidas durante las jornadas y publicadas de acuerdo con las Instrucciones para presentación de comunicaciones. La primera de estas jornadas científicas lleva por título “Fuentes del Derecho y sociedad civil: la sociedad civil en la creación normativa” y tendrá lugar el jueves 25 de febrero. La fecha límite para la presentación de comunicaciones es el 15 de febrero de 2010.
  • Continúa abierto el plazo de matriculación del curso organizado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas "Derechos de los Pacientes y Responsabilidad Médica" y que se desarrollará entre los días 12 de febrero y 18 de junio de 2010.
  • Últimos días para inscribirse en el curso de Especialista en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos que organiza el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. El 22 de enero se acaba el plazo para enviar las solicitudes de inscripción a la Secretaría del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. Más información.
  • Ya se pueden presentar solicitudes para el curso 2010-11 del máster en Derechos Humanos y Democratización que organiza el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto. Toda la información relativa al máster y los impresos para solicitar la matriculación están disponibles en la página web www.emahumanrights.org o en www.eiuc.org

Para leer...

Enlaces

Portales sobre VIH-SIDA
Portales sobre Derechos Humanos



Agenda HURI-AGE

Consulta nuestra agenda de eventos: DICIEMBRE - ENERO

--

“El tiempo de los derechos (HURI-AGE)” es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa CONSOLÍDER-INGENIO 2010. Más de 80 investigadores- integrados en 12 grupos de investigación y coordinados por Gregorio Peces-Barba- participan en este proyecto de investigación que se propone analizar- desde un enfoque integral- la realidad de los Derechos Humanos, identificando retos y desafíos y proponiendo vías de solución que conduzcan a la consolidación y extensión del Estado de Derecho.

Proyecto Consolider Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos”
web: http://www.tiempodelosderechos.es
Tlf: 91 624 96 72

Email: prensa@tiempodelosderechos.es