Mapa Web Contactar

Inicio
English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)
 
Boletín de noticias HURI-AGE Nº 1 (abr. 2009) PDF Imprimir E-mail

Presentación

Éste es el primer número del Boletín mensual del proyecto Consolider-Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos”. El Boletín HURI-AGE está dirigido a todas aquellas personas, colectivos, asociaciones, instituciones públicas y empresas que estén interesadas en la temática de los derechos humanos.

En él podrás encontrar información sobre las acciones desarrolladas por nuestro equipo de investigación y sobre los avances y resultados del proyecto, así como reportajes y noticias de actualidad relacionadas con los derechos humanos, entrevistas con especialistas en este campo y otras informaciones útiles como enlaces web o las lecturas recomendadas.

 

Entrevistas HURI-AGE

Este mes, entrevistamos a……..Gregorio Peces-Barba [Leer entrevista]

Gregorio Peces-Barba

A sus setenta y un años, Gregorio Peces-Barba no piensa dejar de trabajar. Y tiene varios proyectos entre manos. Entre ellos, la coordinación del programa Consolider Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos” (HURI-AGE). Un proyecto integral e innovador en el que la teoría y la práctica de los derechos van de la mano. Su objetivo: ampliar la frontera del conocimiento en la investigación en derechos humanos y contribuir a su efectiva satisfacción en el contexto nacional e internacional.

 

¿Sabías qué?

El 4 de abril es el día fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de Información sobre el peligro de las Minas.

Foto

Ya han pasado 10 años desde que el Tratado de Prohibición de Minas Antipersonal pasara a formar parte del Derecho Internacional Humanitario. Y aunque por su calidad técnica-jurídica, su amplia aceptación- 156 Estados forman parte- y por su contribución a la estigmatización de este tipo de armas, puede considerarse un éxito de la comunidad internacional, lo cierto es que queda mucho por hacer para conseguir un mundo libre de minas antipersonal.

"A 10 años de Ottawa" escrito por Jaume Saura (Presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya)

 

Noticias HURI-AGE

Este mes destacamos….

1) Plan de Trabajo 2009

Consulta el resumen de las principales actividades que el programa "El tiempo de los derechos" llevará a cabo durante este año. [Leer programa]

2) HURI-AGE participa en el “Encuentro consolider: fuente de ideas para la innovación en Ciencias Sociales y Humanidades” celebrado en el edificio CIALE del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. El objetivo del encuentro era promover el diálogo entre proyectos de primer nivel y las empresas, fundaciones y organizaciones que trabajan en el mismo ámbito de conocimiento, con el fin de impulsar la posible cooperación.

Encuentro Consolider

3) El Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe y UNICEF-Comité País Vasco celebran la Jornada “ACCIÓN HUMANITARIA: UNICEF Y LA REFORMA DE NACIONES UNIDAS” con el objetivo de abordar la importancia de la actuación del sistema de Naciones Unidas en el trabajo en acción humanitaria y emergencias.

Durante la Jornada - que tuvo lugar el 27 de marzo en la Sala de Videoconferencias de Eside. (Univ. Deusto)- el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó el Informe de Acción Humanitaria 2009.

4) Gregorio Peces- Barba- Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Presidente del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” y Coordinador del proyecto Consolider-Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos”- ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén.

Doctor Honoris Causa

5) El 16 de abril comienza la primera edición del curso de postgrado “Retos actuales de los derechos humanos” organizado por el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos Instituto de Investigaciones “Santiago Nino” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional De Mar Del Plata y el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé De Las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid.

6) Los días 28 y 29 de mayo la Universidad Carlos III de Madrid acoge el “Seminario de Expertos sobre Justicia Transicional y Derechos Humanos. Retos y perspectivas”, organizado por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”.

7) La Cátedra de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá y la Cátedra Norberto Bobbio de Igualdad y no Discriminación del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, organizan el curso de Derechos Humanos “Libertad ideológica y objeción de conciencia: pluralismo y valores en Derecho y en Educación” .

8) Ya está abierto el período de matriculación del Máster en Derechos Fundamentales XII Edición organizado por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”. Más información

 

Informes HURI-AGE

1) Informe “El tiempo de los derechos”, HURI-AGE núm.1. sobre “El impacto general de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en el Ordenamiento jurídico español”.

El informe- realizado por un equipo de investigación coordinado por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid- tiene por objeto estudiar, desde una perspectiva general, la repercusión de la Convención Internacional en nuestro sistema jurídico, elaborar recomendaciones para su mejor implementación y señalar las principales reformas legales que es necesario realizar para adaptar las normas jurídicas españolas a los derechos reconocidos en este texto normativo.

 

Para leer...

1) Núm. 9 de Universitas Revista de Filosofía, Derecho y Política.

2) Informe Acción Humanitaria de UNICEF 2009

3) CUENCA GÓMEZ, PATRICIA “El tiempo de los derechos: una gran oportunidad y un gran reto”, Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, núm.9, enero de 2009.

4) BARRANCO AVILÉS, M.C, “Derechos civiles y políticos de las mujeres, Buenas Prácticas en Derechos Humanos de las Mujeres. África y América Latina", Colección Cuadernos Solidarios, nº 4, 2009, pp. 441-458.

 

Enlaces

1) Entidades colaboradoras del Programa Consolider “El tiempo de los derechos”:

Algeciras Acoge
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
CEAR
CERMI
Defensor del Pueblo
Delegación de Educación, Infancia y Adolescencia, Participación Ciudadana e Inmigración del Ayuntamiento de Getafe
Educación sin Fronteras
Federación de Mujeres Progresistas
Foro de Vida Independiente
Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos
Fundación Madrid Paz y Comisiones Obreras
Fundación ONCE
Fundación Paz y Cooperación
Medicus Mundi
REDLAJ, Red Latinoamericana de Jueces
Save the Children
SURVIVAL
UNAF, Unión de Asociaciones Familiares
Women´s Link Worldwide

 

Agenda HURI-AGE

Consulta nuestra agenda de eventos: ABRIL | MAYO

--

“El tiempo de los derechos (HURI-AGE)” es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa CONSOLÍDER-INGENIO 2010. Más de 80 investigadores- integrados en 12 grupos de investigación y coordinados por Gregorio Peces-Barba- participan en este proyecto de investigación que se propone analizar- desde un enfoque integral- la realidad de los Derechos Humanos, identificando retos y desafíos y proponiendo vías de solución que conduzcan a la consolidación y extensión del Estado de Derecho.

Proyecto Consolider Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos”
web: http://www.tiempodelosderechos.es
Tlf: 91 624 96 72

Email: prensa@tiempodelosderechos.es