Mapa Web Contactar

Inicio
English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)
 
Boletín de noticias HURI-AGE Nº 4 (jul.-ago. 2009) PDF Imprimir E-mail

 

Presentación

Éste es el cuarto número del Boletín mensual del proyecto Consolider-Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos”. El Boletín HURI-AGE está dirigido a todas aquellas personas, colectivos, asociaciones, instituciones públicas y empresas que estén interesadas en la temática de los derechos humanos.

 

¿Sabías qué?

- En el año del 70 aniversario del final de la guerra civil española, ésta sigue estando de plena actualidad y formando parte del debate público. Las exhumaciones de fosas comunes republicanas, las últimas y controvertidas decisiones judiciales adoptadas por la Audiencia Nacional o las querellas presentadas contra el juez Garzón han vuelto a poner sobre la mesa uno de los episodios, sin duda, más trágicos de la historia de España. El análisis, desde la perspectiva de los derechos humanos de lo ocurrido durante aquellos terribles años y de las decisiones judiciales más recientes, puede contribuir a arrojar luz sobre dicho debate.

La guerra civil española y los derechos humanos: algunas reflexiones desde el tiempo de los derechos” escrito por Carlos R. Fernández Liesa (Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid)

- El 9 de agosto es el día fijado por la Asamblea General de Naciones Unidas como Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Un día de celebración. Y también de denuncia. En la actualidad, existen 350 millones de personas indígenas, que representan el 85% de la diversidad cultural del planeta. Pero sus tradiciones y modos de vida podrían tener los días contados: empresas y gobiernos de todo el mundo, bajo la bandera del “progreso”, siguen ignorando los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y arrebatándoles sus tierras.

Imagen


Situación de los pueblos indígenas respecto a los derechos humanos. Un apunte” escrito por Xabier Etxeberria (Filósofo. Miembro del Área Indígena del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto)

 

Entrevistas HURI-AGE

Foto entrevistaEntrevista a Francisco Ferrándiz, antropólogo social e investigador principal del proyecto ‘Las políticas de la memoria en la España contemporánea’ (PIE, CSIC).

“Las fosas comunes de la derrota han pasado de ser vertederos políticos, emocionales y simbólicos, artefactos averiados de la maquinaria de terror franquista, a convertirse en poderosas herramientas de movilización del debate público”.

En el año 2000, con la apertura de la fosa común republicana de Priaranza del Bierzo (León), comenzaba un nuevo capítulo en la compleja política española de la memoria respecto de la guerra civil. Desde entonces, se han abierto en torno a 200 fosas y se han recuperado más de 4000 cadáveres.

Para Francisco Ferrándiz, antropólogo social, que ha participado activamente en muchas de las exhumaciones, recogiendo memorias orales y testimonios de estos duelos retardados, la apertura de fosas constituye un mecanismo de confrontación del pasado traumático de innegable trascendencia. Guste o no. Y tiene, además, un indudable efecto terapéutico.

Leer entrevista completa a Francisco Ferrándiz

Entrevista a Laura de Luis, responsable de comunicación y portavoz de la ONG Survival Internacional (España)

Laura de Luis“Estamos convencidos de que un día no muy lejano echaremos la vista atrás y nos sorprenderán las violaciones de derechos humanos que se comenten actualmente contra los pueblos indígenas”.

Cuando Survival, el movimiento mundial por los pueblos indígenas, se fundó hace ahora 40 años, la creencia general era que los pueblos indígenas habrían desaparecido para el año 2000. Hoy no sólo no han desaparecido, sino que el movimiento indígena es cada vez más fuerte.

En estos años de trabajo se han logrado numerosos éxitos, como el reconocimiento del Parque Yanomami en Brasil en 1992 o la histórica victoria judicial de los bosquimanos en Botsuana. Pero, para esta ONG, el mayor de todos ha sido el haber contribuido a llevar los asuntos indígenas a la agenda internacional.

Y es que, como afirma Laura de Luis- responsable de comunicación y portavoz de Survival Internacional (España)- “con el apoyo de la sociedad se puede evitar que prosiga el genocidio silenciado de pueblos indígenas”. Aunque hay que darse prisa. La vida de muchos indígenas se ha convertido en una constante huida y muchos pueblos- especialmente los que viven sin contacto con el mundo exterior- se enfrentan, actualmente, a la extinción.

Leer entrevista completa a Laura de Luis

Entrevista con Tania Pariona y Pedro Loperena, participantes en el Programa de formación en derechos humanos para pueblos indígenas de América Latina- realizado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Pariona, del pueblo Quechua de Perú, lidera la organización Ñoqanchiq, una red de niños, adolescentes y jóvenes Quechuas, que participa en diversos espacios nacionales e internacionales de mujeres indígenas. Loperena, en Colombia, es coordinador de Derechos Humanos de la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona OWYBT de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual representa al Pueblo Wiwa.

Leer entrevista completa a Tania Pariona y Pedro Loperena

 

Noticias HURI-AGE

Este mes destacamos….

- El curso 2009-2010 comenzará a impartirse en la Universidad de Zaragoza un nuevo Master y Doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales. Varios miembros del grupo de investigación del Proyecto Consolider-Ingenio 2010 "El tiempo de los derechos" participan en el mismo.

Más información

- Durante el mes de junio se ha celebrado en el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” un ciclo sobre "Teoría del Derecho y Feminismo", con la intervención de las profesoras Encarna Bodelón, MªLuisa Balaguer y Elena Beltrán. Esta iniciativa continuará en el mes de octubre con las Jornadas “Pensar los derechos humanos desde la perspectiva feminista”.

 

- Los días 18 y 22 de junio se presentaron los resultados de las Clínicas Jurídicas del Máster en Derechos Fundamentales del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”. Los documentos con las conclusiones estarán disponibles próximamente en la web: http://turan.uc3m.es/uc3m/inst/BC/Cjca.html

Imagen

- El 15 de julio finaliza el plazo de presentación de solicitudes para inscribirse en el curso 2010 del Programa de Formación en Derechos Humanos para Pueblos Indígenas de América Latina, organizado por el Instituto de Derechos Humanos “Pedro Arrupe” de la Universidad de Deusto.

Más información

- Abierto el período de matriculación del Máster en Derechos Fundamentales XII Edición , del Master Oficial en Estudios Avanzados en Derechos Humanos (Postgrado Europeo de Calidad) Curso 2009-2010 y del Curso de Especialista en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos III Edición - Curso 2009/2010 organizados por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Cursos de verano HURI-AGE

- “Los retos de los Derechos Humanos en el Siglo XXI” (Laredo, 20 al 24 de julio)

ImagenEste curso - dirigido por Gregorio Peces-Barba y organizado por la Universidad de Cantabria en el marco del XXV Cursos de verano de Laredo - pretende ser un encuentro destinado a presentar el panorama de los Derechos Humanos en el siglo XXI a través de las aportaciones de especialistas en derechos humanos de distintas universidades españolas y extranjeras que expondrán situaciones y problemas contemporáneos de los derechos, tales como la universalización, la globalización, cuestiones tecnológicas y bioéticas, etc . El curso estará dirigido a estudiantes y profesores, así como a un público más general interesado en los derechos humanos.

Más información

- “Derechos Humanos: instrucciones de uso para arraigar el futuro”( Gandía, 20 al 24 de julio)

Este curso- organizado por la Universidad de Valencia en el marco de la XXVI Edición de la Universitat d’Estiu de Gandia- se propone analizar algunos de los retos a los que se enfrenta, en nuestros días, la consideración de que los seres humanos nacen libres e iguales en derechos. Así se abordarán, desde la óptica de los derechos humanos, cuestiones relacionas con la multiculturalidad, los derechos sociales, el enfoque de género, la educación para la ciudadanía y la pobreza.

Más información

- “Cooperación Internacional y Derechos Humanos”. (La Carolina, del 13 al 17 de julio)

El curso- organizado por la Universidad de Jaén- contará con la participación de profesores universitarios expertos en ambas materias, así como representantes de la Administración y los máximos responsables de los principales organismos y ONG que trabajan en labores de cooperación y de promoción de los derechos.

Más información

- “Los derechos humanos en el siglo XIX” ( Santander, 6 al 10 de julio)

El curso, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y dirigido por el profesor Gregorio Peces-Barba, pretende ofrecer una panorámica de la evolución de los derechos humanos en el siglo XIX a partir de una selección de ponencias.

Más información

Y además...

- Se acaba de publicar en el B.O.E. la resolución por la que se aprueba la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos.

- Ya está lista una primera versión de la página del “Laboratorio sobre la Implementación y Eficacia de los Derechos Sociales” de la Universidad de Zaragoza: http://derechosociales.unizar.es/index.php

 

Informes HURI-AGE

Informe “El tiempo de los derechos”, HURI-AGE núm.2. sobre la “Situación actual de los derechos relativos a la conciliación de la vida familiar y laboral: avances y retrocesos”, realizado por el Grupo de Investigación de la Universidad de Vigo.

Los derechos de conciliación deben cobrar un singular protagonismo, elevándose a principios sociales de primer orden. Pueden considerarse verdaderos derechos sociales colectivos si queremos avanzar como ciudadanos, diferenciándose así las políticas de igualdad de las políticas de género, porque lo que surge para evitar la discriminación, tiene el peligro de acabar ratificándola. Han de estar también orientadas a fomentar derechos para ser ejercidos en exclusiva por los varones, mejorar las disposiciones de la ley (en muchos casos su mero cumplimiento), o colmar silencios elocuentes y otras deficiencias de técnica legislativa apuntadas en estas líneas, pues ni la ley 39/1999, ni ahora la LOI definen y aglutinan todos los instrumentos laborales y de seguridad social, y su aplicación práctica tiene un sentido menos grandilocuente, más modesto, frente a la idealización impulsada por cierta “literatura empresarial”.

 

Para leer…

Allá vamos, otra vez. Texto e ilustraciones de Oren Ginzburg publicado por Survival International, 2006 (48 págs.).

Allá vamos, otra vez cuestiona las actuales políticas de desarrollo y enfatiza lo destructivas que éstas pueden ser para los pueblos indígenas y tribales.

• ANSUATEGUI ROIG, F. J “Euthanasia, Philosophy and the Law: A Jurist View from Madrid”, Cambridge Quarterly of Healthcare Ethics, Vol 18, No 3, July 2009, (pp. 262-269).

• Cuaderno Deusto de Derechos Humanos nº 53. Bonet Pérez, Jordi; Alija Fernández, Rosa Ana. (2009) “Impunidad, derechos humanos y justicia transicional”.

Los procesos de transición política de un régimen dictatorial a uno democrático o la salida de un prolongado conflicto plantean algunos dilemas no sencillos de resolver, como la dialéctica entre la paz y la justicia. La presente obra analiza con detenimiento la lucha internacional contra la impunidad y el reconocimiento de los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación en el marco de la denominada justicia transicional.

• Cuaderno Deusto de Derechos Humanos nº 54. Jiménez Bartlett, Leila. (2009) “Diversidad Cultural y Pueblo Indígenas”.

Hace ya varias décadas que se debate en torno a la diversidad cultural y los pueblos indígenas. La teoría jurídica, política y filosófica de la modernidad aportó modelos y elementos que produjeron cuestionamientos y retos a este respecto. En el ámbito internacional, la lucha de las minorías culturales es anterior a la creación del propio sistema de las Naciones Unidas; y los planteamientos de los pueblos indígenas se hicieron escuchar casi desde las primeras reuniones de Estados en diversos espacios de la ONU.

• Garrido Gómez, M.I.: La igualdad en el contenido y en la aplicación de la ley, Dykinson, Colección Derechos Humanos y Filosofía del Derecho, Madrid, 2009 (348 págs.)

• MOLINA PIÑERO, L., OJESTO MARTINEZ, J., PATIÑO MANFFER, R., (eds.), ¿Polarización de las expectativas democráticas? México 2008-2009, Porrúa, UNAM, IDHBC, COPUEX, México, 2009 (817 págs). Esta publicación es fruto de la colaboración entre el IDHBC y COPUEX (Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia).

• Revista Derechos y Libertades. Acaba de publicarse el número 21 de esta revista semestral que publica el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid y que constituye uno de los medios de expresión y publicación de las actividades e investigaciones desarrolladas en ejecución del programa HURI-AGE. Pueden consultarse on line todos los números de la segunda época, a excepción de los dos últimos en esta dirección: http://www.dykinson-on-line.com/Derechos_y_Libertades.revista1

• Ruiz Sanz, M.: La construcción coherente del Derecho, Dykinson, Colección Derechos Humanos y Filosofía del Derecho, Madrid, 2009 (332 págs)

• Garriga Domínguez, A.: Tratamiento de datos personales y derechos fundamentales, 2ªedición, Dykinson, Madrid, 2009.

 

Enlaces

Portales sobre justicia transicional y memoria histórica

Portales sobre pueblos indígenas

Agenda HURI-AGE

Consulta nuestra agenda de eventos: JULIO

--

“El tiempo de los derechos (HURI-AGE)” es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa CONSOLÍDER-INGENIO 2010. Más de 80 investigadores- integrados en 12 grupos de investigación y coordinados por Gregorio Peces-Barba- participan en este proyecto de investigación que se propone analizar- desde un enfoque integral- la realidad de los Derechos Humanos, identificando retos y desafíos y proponiendo vías de solución que conduzcan a la consolidación y extensión del Estado de Derecho.

Proyecto Consolider Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos”
web: http://www.tiempodelosderechos.es
Tlf: 91 624 96 72

Email: prensa@tiempodelosderechos.es