Mapa Web Contactar

Inicio
English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)
 
El Caso de la comunidad indígena Awas Tingni contra Nicaragua: derechos humanos entre lo local y lo global PDF Imprimir E-mail

“El Caso de la comunidad indígena Awas Tingni contra Nicaragua: derechos humanos entre lo local y lo global”

Investigador Principal: Felipe Gómez Isa.

Entidad financiadora: Dpto. Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Descripción:  La comunidad Awas Tingni es una comunidad indígena situada en la Costa Atlántica de Nicaragua. En los años 90 el Gobierno nicaragüense concedió a la compañía surcoreana SOLCARSA derechos de explotación maderera sobre los territorios ancestrales de la comunidad, a pesar del reconocimiento por parte de la Constitución de Nicaragua y de otras leyes posteriores del derecho de los pueblos indígenas al disfrute de sus tierras tradicionales. La comunidad acudió sin éxito a instancias judiciales tanto locales como nacionales para revocar dicha concesión. En los procesos judiciales, la comunidad fue asesorada por un equipo de juristas y antropólogos del Centro de Derechos Indígenas de la Universidad de Arizona dirigido por el Profesor James S. Anaya. Una vez agotados los recursos judiciales internos, la comunidad decidió acudir al sistema de protección de los derechos humanos instaurado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Tras un largo y complicado proceso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, emitió el 31 de agosto de 2001 una decisión histórica que ha supuesto un auténtico punto de inflexión en la evolución de los derechos indígenas en el ámbito jurídico internacional. La Corte Interamericana sostuvo que el Estado nicaragüense había violado los derechos de propiedad de la comunidad Awas Tingni sobre sus tierras tradicionales. En consecuencia, la Corte ordenó a Nicaragua que demarcara y titulara las tierras tradicionales de la comunidad, que cesara en cualquier actividad que pudiera poner en peligro dichos derechos, y que estableciera un mecanismo adecuado para asegurar los territorios de todas las comunidades indígenas del país.


Este proyecto de investigación pretende sistematizar la experiencia del Caso Awas Tingni para poder obtener algunas lecciones (best practices) que permitan a otras comunidades indígenas o grupos en situación de vulnerabilidad en el futuro defender adecuadamente sus derechos tanto en el plano interno como en el internacional.
Para ello, partiremos de algunas preguntas básicas que tienen que ser resueltas:


* ¿cómo se organizó la toma de decisiones durante todo el proceso?, ¿tuvo la comunidad una participación significativa en el proceso de toma de decisiones?
* ¿cuál fue el rol de los diferentes actores que intervinieron en el proceso: líderes comunitarios, ONGs locales de Nicaragua, ONGs internacionales, los medios de comunicación...?
* ¿se puede utilizar el Caso Awas Tingni como precedente para otros casos similares que se puedan plantear en el futuro?
* ¿están las instituciones internacionales de derechos humanos como la Corte Interamericana preparadas para defender adecuadamente los derechos de comunidades marginadas como los pueblos indígenas?
* ¿se están implementando los principales aspectos de la sentencia de la Corte Interamericana?
* ¿cuál es la percepción de la comunidad sobre todo el proceso varios años después y ante problemas importantes en relación con la aplicación de la sentencia por parte del Gobierno de Nicaragua?


Equipo de  Investigación:   

Felipe Gomez Isa
Koen de Feyter
Luis Rodríguez Piñeiro
Gaby Ore Aguilar