Mapa Web Contactar

Inicio » Support groups
English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)
 
Grupos de apoyo PDF Print E-mail

 

 

Grupo de investigación Microcluster "Género, sostenibilidad social y TIC"

El Institut Universitari d’Estudis de la Dona lidera el Microcluster de Investigación “Género, Sostenibilidad Social y TIC” que ha sido seleccionado por la Comisió de Millora Científica de VLC/CAMPUS en el marco la Convocatòria para la creación de Microclusters d'Investigació (MCI) de mayo de 2011. Una iniciativa destinada a fomentar la sinergia investigadora para la generación de nuevos proyectos innovadores. Los MCI posibilitarán a los investigadores de VLC/CAMPUS –Universitat de València, Universitat Politècnica de València y CSIC- agruparse estratégicamente en proyectos de investigación con la finalidad de potenciar su liderazgo internacional. Se trata de la primera experiencia de este tipo que se inicia en toda la universidad española, dentro del Programa Campus d'Excel·lència Internacional.

De las 63 propuestas presentadas, 50 han sido seleccionadas como microclusters, funcionando como agrupaciones estratégicas de investigación, optimizando recursos, enriqueciendo el contenido de sus trabajos y potenciando su liderazgo internacional para mejorar los tres pilares básicos de VLC/CAMPUS: la salud, la comunicación y la sostenibilidad.

El Microcluster de Investigación “Género, Sostenibilidad social y TIC” (GESOSTIC), está coordinado por Isabel Pla Julián, investigadora del Insitut Universitari d’Estudis de la Dona.

Su finalidad última consiste en profundizar en las diferentes dimensiones del modelo de sostenibilidad social deseable para avanzar en un modelo productivo y de vida sostenible desde un punto de vista de género en su relación con la SI y las TIC.

Las principales líneas estratégicas del MIC son: Corresponsabilidad, Sostenibilidad Social y Género; Modelado y Control de Sistemas Sociales; Evaluación y Género desde una Perspectiva Sistémica; Comunicación Sostenible a través de las TIC.

A partir de la de-construcción de indicadores, el desarrollo de aplicaciones y herramientas prácticos, la realización de grupos experimentales significativos y consistentes para su monitorización se inducirá investigación sobre las causas de la desigualdad a nivel global y la relación entre género, sostenibilidad social y TIC. Todo ello con dos objetivos generales: sensibilizar a la sociedad y prestar servicios tanto a las organizaciones empresariales como al conjunto de administraciones públicas para avanzar en la igualdad de género.

Enlace a la página general del Valencia Campus de Excelencia Internacional: http://www.vlc-campus.com/?page_id=215&lang=va

Enlace al Institut Universitari d’Estudis de la Dona: http://www.uv.es/iued/

[Arriba

 

Cátedra Unesco – UNISINOS

Derechos Humanos y violencia, gobierno y gobernanza

En 2005, la Unesco aprobó la implantación en la universidad UNISINOS,  Brasil, la Cátedra Unesco de Derechos humanos y violencia, gobierno y gobernanza. Esta cátedra está constituida en forma de red en la cual, además de UNISINOS, participan otras cinco universidades, a saber, Universidad Externado de Bogotá, Universidad Carlos III de Madrid, Pontificia Universidad Católica do Rio de Janeiro, Universidad de Paris X de Nanterre, Universidad Camerino de Italia y Universidad Federal de Paraíba, Brasil.

La Cátedra tiene por objetivos la promoción de actividades de investigación, enseñanza y extensión en la temática de los derechos humanos y violencia, gobierno y gobernanza. Sus objetivos convergen para el apoyo a la construcción de políticas públicas sobre los derechos humanos y el foco de sus investigaciones está centrado en tres grandes ejes:

1. Derecho a la justicia, verdad y memoria;
2. Educación en derechos humanos;
3. Fundamentación de los derechos humanos.

Esos tres ejes temáticos se desdoblan en metas y actividades específicas que convergen en el apoyo a la gran política pública del gobierno federal brasileño que es el  Plano Nacional de Derechos Humanos (PNDH). En el marco Del PNDH, la cátedra Unesco – Unisinos se propone:
-  apoyar la política pública  de la “Comisión nacional del derecho a la verdad y la memoria”, para construir una justicia transicional en la sociedad brasileña que lleve en cuenta la memoria de las víctimas de el último estado de excepción militar, 1964-1985;
-  apoyar el Plano Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH). con el objetivo de contribuir para crear una cultura de los derechos humanos que neutralice el avance asustador que la cultura de la violencia está adquiriendo en muchos sectores de la sociedad brasileña.

Página: http://www.unisinos.br/catedra/direitos_humanos/

[Arriba

 

CREDOF

Le CREDOF a été créé en 2000 en vue de fédérer l’ensemble des recherches portant sur les droits de l’homme à l’Université Paris X-Nanterre. Il sert d’équipe d’accueil pour le Master « Droits de l’homme » et les doctorants. Dirigé par Danièle Lochak jusqu’en 2006, il est à présent dirigé par Véronique Champeil-Desplats.

Ses principaux axes de recherches sont :  
• Droits de l’homme, droits fondamentaux, libertés : aspects théoriques
• Les discriminations, le genre et les libertés sexuelles.
• Droits de l’homme et liberté économique
• Politiques de sécurité et libertés
• Le statut et les droits fondamentaux des étrangers face aux politiques d’immigration
• Le renouvellement des problématiques et les mutations des droits de l’homme face à l’évolution des sciences et des techniques.

Depuis 2008, le CREDOF est partenaire de la Chaire UNESCO "Droits de l’Homme et Violence" à la quele appartient aussi, l’Universidad externado de Colombia (Bogotà, Colombia), la Pontificia Catolica de Rio de Janeiro) l’Universidad do Vale do Rio dos Sinos-Unisinos à São Leopoldo (Porto-Alegre, Brésil), l’Universidad Carlos III de Madrid (Madrid, España), l’Universita de Camerino (UNICAM, Camerino, Italie). Est également associé l’Instituto Internacional de Sociologià Juridica de Oñati, España.

La Chaire vise à favoriser les échanges de chercheurs entre les différents partenaires, à promouvoir et à développer la recherche, la circulation de l’information et la formation en matière de droits de l’Homme. Il s’agit également de proposer des améliorations des

politiques publiques en matière de droits de l’Homme, en particulier sur des problèmes spécifiques rencontrés par les pays partenaires.
Página web: http://credof.u-paris10.fr/

[Arriba

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Centro de Políticas para el Desarrollo (CPD) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

El CPD  es un programa de investigación y extensión en políticas públicas. El CPD está vinculado al Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, creado en 1995, y a sus Diplomas asociados. 

Sus áreas de trabajo son Desarrollo y Globalización, Dimensiones Institucionales del Desarrollo, Desarrollo y Cohesión Social y Desarrollo y Sustentabilidad Ambiental.

Sus publicaciones son:  Breves de Política Pública ,  Documentos de Trabajo y Revista de Políticas Públicas.

Enlace: https://sites.google.com/site/dgppusach/ 

[Arriba

 

 

Instituto de Democracia y Derechos Humanos  de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP)

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) es una unidad académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyo fin está orientado al fortalecimiento de la democracia y a la vigencia de los derechos humanos en el Perú mediante la formación académica y la capacitación profesional, la investigación aplicada, la generación de espacios de diálogo y debate, y la promoción de políticas públicas en la sociedad civil y el Estado.

Desde su fundación en el año 2004, el IDEHPUCP desarrolla su labor en alianza con diversos organismos nacionales e internacionales, gobiernos regionales y locales, organizaciones e instituciones de la sociedad civil, y ciudadanos comprometidos con la cultura democrática del país. Esta labor se encuentra vinculada al compromiso de la Pontificia Universidad Católica del Perú con las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y en términos generales, con la afirmación de la justicia, la paz y la democracia en el país.

En tal sentido, el IDEHPUCP considera que la formación de profesionales comprometidos con la defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos tiene incidencia en la vigencia y fortalecimiento de estos. Por ello, desarrolla programas académicos especializados destinados a fortalecer el conocimiento teórico y práctico sobre estos campos en todos los niveles de la sociedad. Asimismo, organiza actividades que permiten la generación de espacios de investigación y foros de discusión de carácter interdisciplinario. Por ello, cuenta con programas especializados para la formación de docentes y alumnos en el ámbito académico, entre ellas la Maestría en Derechos Humanos en sus dos modalidades, así como con cursos de capacitación para profesionales y jóvenes que trabajan en áreas específicas vinculadas a los temas que promueve.

Enlace: http://idehpucp.pucp.edu.pe/


[Arriba]

 

Grupo de investigación “El poder en América Latina. Ayer y hoy”  del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México

El cuerpo académico (grupo de investigación) “El poder en América Latina. Ayer y hoy”, del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, tiene como línea de investigación registrada oficialmente “Democracia. Pasado y presente”. Sus nueve investigadores estudian el poder y la democracia a partir de diversas disciplinas: politología, filosofía política, antropología e historia. Llevan a cabo estudios teóricos y de caso; investigaciones sobre regímenes políticos, pero también sobre el sistema político de cualquier colectividad humana distinta de la gobernada por un Estado nacional (organizaciones, comunidades locales, etc.). Conjugar el interés sobre el pasado con el del presente es una de sus señas de identidad.
El Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades tiene como misión generar conocimiento a partir de la realización de proyectos de investigación (preferentemente colectivos, interdisciplinarios y en colaboración con otros grupos de investigación) relacionados con las ciencias sociales y las humanidades (con énfasis en temas relacionados con la democracia) y referidos tanto al pasado como a la actualidad; difundir sus propias investigaciones en revistas y editoriales de prestigio; participar en la formación de licenciados y posgraduados, en especial en programas de posgrado de alto nivel; y colaborar en la creación y desarrollo de mecanismos, como lo son las revistas indexadas y los eventos académicos de repercusión nacional e internacional, adecuados para la difusión de investigación innovadora generada tanto en el propio CICSyH como en otros espacios académicos de México y el extranjero.

Enlace: http://www.uaemex.mx/cicsyh/

[Arriba

 

Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile

El Centro de Derechos Humanos (CDH) es una institución académica de alcance regional vinculada a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, cuya misión es promover los derechos humanos vinculados al fortalecimiento de las democracias en América Latina mediante la:

• Educación y capacitación de excelencia a actores relevantes provenientes del Estado y la sociedad civil;
• Investigación enfocada en las necesidades de la realidad regional en materia de derechos humanos;
• Coordinación y articulación de redes de instituciones y personas que trabajan en derechos humanos a nivel regional; y 
• Coordinación de acciones estratégicas a nivel regional

Las tres principales áreas temáticas en las cuales trabaja el CDH, son:
• Derechos Humanos y Democracia:
o Transición a la democracia y superación de un legado de violaciones de derechos humanos o crímenes de guerra
o Transparencia, accountability y la lucha contra la corrupción.

• Mujeres y Derechos Humanos:
o Exclusión y discriminación en las realidades latinoamericanas.
o Sistema Interamericano de Derechos Humanos y género.

• Derechos Humanos y Estado de Derecho:
o Sistemas  internacionales de protección de derechos humanos
o Capacidades internas de los Estados en derechos humanos.

Enlace al sitio web:  http://www.cdh.uchile.cl/

De ésta página, se puede acceder a las páginas de todos los programas. Estas son:

http://www.programamujerescdh.cl/
http://www.transparenciacdh.uchile.cl/
http://www.estadodederechocdh.uchile.cl/
http://www.democraciacdh.uchile.cl/

[Arriba

 

Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid:
El impulso para la constitución del Observatorio procede de las conclusiones del Congreso Internacional sobre Derechos Humanos celebrado en Valladolid en octubre de 2006. Su creación fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid en sesión celebrada el 21 de julio de 2009.

La finalidad del Observatorio de Derechos Humanos es el estudio e investigación, divulgación, enseñanza y promoción de los derechos humanos, conforme se encuentran plasmados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los instrumentos internacionales emanados de ella.

A través de una metodología de trabajo interdisciplinar y abierta, buscará mecanismos que colaboren al efectivo cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas en cualquier lugar del mundo. Actualmente lo componen más de 80 profesores de las diversas titulaciones de la Universidad de Valladolid.

Para cumplir estos objetivos, el Observatorio estará abierto a todas las opiniones y corrientes de pensamiento comprometidas con la defensa de los derechos humanos, e igualmente colaborará con entidades y organizaciones públicas y privadas que puedan facilitar la consecución de esos fines.

Enlace: http://www5.uva.es/observatorioderechoshumanos/

[Arriba

Núcleo de Cidadania e Direitos Humanos da Universidade Federal da Paraíba

O Núcleo de Cidadania e Direitos Humanos da Universidade Federal da Paraíba, Brasil-NCDH/UFPB, criado em 2007, nasce com o propósito de reunir professores, alunos e funcionários da UFPB que atuam no ensino, na pesquisa e na extensão universitária em DH, para permitir uma melhor articulação e um melhor desempenho individual e coletivo.

O Núcleo é uma instância interdisciplinar, se orienta pelo principio da indissolubilidade entre ensino, pesquisa e extensão, reúne pessoas que compartilham a mesma visão da importância social e relevância acadêmica do tema dos direitos humanos, e respeita a pluralidade de opiniões, permitindo e fomentando o debate livre e crítico entre os seus membros.

São objetivos do Núcleo:

  • desenvolver projetos e programas de ensino, pesquisa e extensão universitária em direitos humanos;
  • levantar e sistematizar as informações sobre recursos humanos e produção acadêmica existentes na Universidade Federal da Paraíba;
  • fomentar a pesquisa em direitos humanos e divulgar a produção científica e o material didático produzido pelos membros do Núcleo ou de interesse do Núcleo;
  • contribuir para a capacitação e formação dos profissionais e militantes que atuam no setor público e privado na promoção e defesa dos direitos humanos;
  • contribuir, fomentar e colaborar na implementação e no monitoramento das políticas públicas em cidadania e direitos humanos;
  • promover o intercâmbio técnico-científico entre Universidades, Centros de pesquisa e entidades de defesa e promoção dos direitos humanos públicos e privados, em nível nacional e internacional.

O Núcleo realiza cursos de extensão, cursos de especialização, promove pesquisas, publicações, materiais didáticos, eventos acadêmicos nacionais e internacionais, e presta assessoria a órgãos públicos e movimentos sociais.

O Núcleo se estrutura ao redor dos Grupos Temáticos, cujos representantes compõem o Conselho Técnico-científico, presidido por um Coordenador e um Vice-coordenador.

GT1. Educação e Cultura em Direitos Humanos;
GT 2. Violência, Segurança e Direitos Humanos;
GT 3. Teoria e História dos Direitos Humanos e da Democracia;
GT 4. Território, Etnicidade e Direitos Humanos;
GT 5. Diversidade Sexual e Gênero;
GT 6. Direitos Humanos da Criança e do Adolescente;

Em dezembro de 2011, o Ministério da Educação aprovou o projeto do NCDH de criação de um “Mestrado em Direitos Humanos, Cidadania e Políticas Públicas”, de caráter interdisciplinar,  que iniciará suas atividades em agosto de 2012.

O Núcleo possui uma Biblioteca de Direitos Humanos, com mais de 2.000 títulos, incluindo livro, revistas, CD-ROM, vídeos, documentos, monografias e dissertações e está integrada com o sistema de biblioteca da UFPB: http://www.biblioteca.ufpb.br/holding: DH_UFPB

O Núcleo está registrado no diretório dos Grupos de Pesquisa do Conselho Nacional de Pesquisa-CNPq: http://dgp.cnpq.br/buscaoperacional/detalhegrupo.jsp?grupo=00837096GNXR18

O NCDH mantém convênios com outras Universidades e instituições afins nacionais e internacionais e faz parte da Cátedra UNESCO “Direitos Humanos e violência: governo e governança”.

Maiores informações:  http://www.ufpb.br/ncdh/

[Arriba]   

 

Núcleo de Direitos Humanos del Departamento de Direito de la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio)

El proyecto de investigación Justicia, verdad y memoria en el Brasil contemporáneo ¬¬- Violencia estatal, excepción permanente y Estado Democrático de Derecho, que desenvuelve el Núcleo de Direitos Humanos del Departamento de Direito de la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), en el marco de la Cátedra UNESCO y la Red UNITWIN, tiene por objeto primordial la relación entre justicia, verdad y memoria en el Brasil contemporáneo a raíz de los crímenes perpetrados durante la dictadura militar entre 1964 y 1985. Basado en la problemática mayor de la violencia estatal, la excepción permanente y la construcción institucional del Estado Democrático de Derecho, el proyecto está estructurado en torno a dos ejes fundamentales: I) Justicia anamnética; y II) Justicia de transición.

El primer eje se concentra en la discusión teórica sobre la justicia anamnética, un concepto de justicia que, en íntima vinculación con la memoria, adopta la perspectiva de las víctimas, la permanencia del daño por ellas sufrido y la actualidad de la injusticia pasada.

El segundo eje focaliza el proceso concreto de justicia transicional en Brasil bajo el régimen democrático (1985-2012), centrando el análisis en las respuestas de los sucesivos gobiernos civiles al legado de violaciones de los derechos humanos de la dictadura militar, en términos de juzgamiento penal de los responsables, verdad de los hechos, reparación a las víctimas y familiares, memoria histórica y reformas institucionales.

Fruto de una transición política hacia la democracia “sin justicia de transición”, el proceso brasileño  padece, hasta hoy, del blindaje jurídico y político de la impunidad, el olvido y el ocultamiento de la verdad de los crímenes de la dictadura. Un  proceso que sólo en época reciente ha logrado ciertos avances efectivos, aunque limitados, en lo esencial, al derecho a la reparación de las víctimas y familiares. Y que, en los últimos años, experimenta un cambio acelerado y significativo, como lo revelan tres episodios entrelazados: la decisión del Supremo Tribunal Federal en abril de 2010 confirmando la validez jurídica de la ley de amnistía de 1979 sancionada por el régimen militar; la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diciembre de 2010 que condenó al Estado brasileño a investigar y punir los responsables por la desaparición de guerrilleros entre 1973 y 1974; y, el más trascendente de todos, la sanción en noviembre de 2011 de la ley que creó la primera comisión de verdad oficial. Tres episodios, en suma, que expresan una compleja dinámica política que, más allá de sus limitaciones y paradojas, no deja de poner en juego y en cuestión, como nunca antes, la naturaleza impune, amnésica y políticamente silenciada del proceso de justicia transicional en el país.

En la fase actual del proyecto, el foco del análisis está orientado hacia los dos vectores que definen la coyuntura presente: 1) la instalación, funcionamiento, resultados e impactos del trabajo de la Comisión de Verdad; y 2) la dinámica e implicaciones jurídicas y políticas de la creciente judicialización nacional e internacional del proceso brasileño.

Para una descripción más detallada del proyecto, ver el sitio del Núcleo de Direitos Humanos: www.jur.puc-rio.br/pesquisasndh.php

[Arriba]  

 

 

Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A. C. “COPUEX”

[Arriba

 

Center for Civil and Human Rights of the Notre Dame Law School
Enlace: http://law.nd.edu/center-for-civil-and-human-rights/

[Arriba]