Mapa Web Contactar

Inicio
English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)
 
Clínica Jurídica per la Justícia Social PDF Imprimir E-mail
La Clínica Jurídica per la Justícia Social de la Universitat de València recoge la experiencia docente de los seis últimos años y se configura como una única Clínica en derechos humanos que trabaja con diferentes metodologías:

Atención directa: atendemos consultas efectuadas por estudiantes de la UVEG o que hayan sido planteadas por miembros de entidades sin ánimo de lucro. Los casos se reciben por correo electrónico (clinica@uv.es) y se asignan a un grupo de trabajo y a un tutor para su estudio y resolución. Al final se presentará al cliente un informe con la solución del caso. Trabajamos con Asindown, con la Plataforma de afectados por las hipotecas…

Atención diferida: desarrollamos una labor de asesoramiento jurídico en varios ámbitos concretos: el Centros de internamiento de extranjeros (CIEs)  de Zapadores y el establecimiento penitenciario de Picassent. Durante el curso 2011-2012 únicamente se lleva a cabo la modalidad CÍES, para lo cual los estudiantes asisten a las reuniones de la Comisión de Acompañamiento de la Plataforma por el Cierre de los CIEs, acompañan a los miembros de la misma en su entrada al Cíes, recogiendo las consultas que realicen los internos. Las cuestiones planteadas, bien por internos, bien por familiares, bien transmitidas a traves de la Comisión de acompañamiento se trabajan y resuelven en el plazo de tiempo fijado por los tutores.     

Largo recorrido:
Se trata de casos encargados por clientes que requieren mayores esfuerzos de estudio, coordinación, investigación y redacción. Al final del cuatrimestre se presentan los resultados del trabajo realizado de manera formal ante el cliente. Previamente se realiza un ensayo de presentación en el formato de seminario con la asistencia de varios profesores.
Los casos que se trabajan a lo largo de este curso son:
• Elaboración de un borrador de Protocolo de actuación ante la violencia de género – Universitat de València.
• Redacción del escrito de presentación de una queja ante el CDH de UN, en relación al caso del accidente de Metro de València.
Street Law:
Se trata de acercar el derecho y el conocimiento jurídico a personas sin formación jurídica: explicar procesos, procedimientos, instituciones, normativas… a la gente de la calle. En colaboración con la Plataforma por el cierre de los CíES, la Clínica realizará talleres formativos e informativos en diferentes barrios y asociaciones sobre la normativa de extranjería, los derechos de las personas extranjeras en situación regular e irregular, asi como los derechos de los internos en los CÍES. En estos talleres pueden participar asimismo estudiantes de libro elección bajo determinadas condiciones.

Clínica Jurídica del Máster en derechos humanos
• Amicus Curiae. Elaboración de un Amicus Curiae para un caso pendiente ante la Corte interamericana de derechos humanos
• Clínica sobre Memoria Histórica