Mapa Web Contactar

Inicio
English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)
 
Boletín de noticias HURI-AGE Nº 22 (may. 2011) PDF Imprimir E-mail

Boletín HURI-AGE Nº 22 (may. 2011)

Presentación
Éste es el vigésimo segundo  número del Boletín mensual del proyecto Consolider-Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos”. Este mes: Especial  Día Internacional de las Familias.

 

Sabías que...

15 de mayo: Día Internacional de las Familias

La proclamación del Día Internacional de la Familia implica el reconocimiento de la importancia que la familia tiene en la sociedad y la muestra de una preocupación sobre su situación. Una preocupación común a la comunidad internacional que tiene matices distintos según los lugares del mundo en que las familias habitan. La pobreza, las enfermedades, las guerras o los desplazamientos producen unos efectos dramáticos en las familias de los países en desarrollo. Pero ni de estos, ni de otros problemas, estamos exentos en este primer mundo en que la distribución de la riqueza genera también pobreza y exclusión social, que se concentran especialmente en determinadas familias.

Las Familias cambian, la importancia de sus funciones permanece” escrito por Olga Sánchez Martínez (Profesora Titular de la Universidad de Cantabria)

 

Entrevistas HURI-AGE

Entrevista a Julia Pérez Correa, Presidenta de UNAF (Unión de Asociaciones Familiares)

UNAF“La familia no está en crisis ni lo estará, pero debemos trabajar para garantizar que la pluralidad de modelos familiares, surgidos en una sociedad democrática como la nuestra, puedan disfrutar de forma efectiva de la igualdad de oportunidades”.

Leer entrevista completa.

 

Noticias HURI-AGE

  • Javier de Lucas- Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Director del Colegio de España en París y miembro del proyecto Consolider-Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos” (HURI-AGE) -ha obtenido el primer premio de la Convocatoria 2011 del Premio de Investigación “Francisco Javier de Landaburu Universitas”. Leer más.

  • El pasado 3 de mayo comenzó el período de formación clínica para los estudiantes del Máster en  Derechos Fundamentales del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.  El desarrollo de este módulo forma parte del proyecto de implantación de la metodología en la oferta docente que se inició en el Instituto en el curso 2004/2005. Más información.
  • El Institut de Drets Humans de la Universitat de València (España) organiza el 6º Congreso Mundial “Global Alliance For Justice Education” (GAJE), que se celebrará en la Universitat de València (España) del 11 al 15 de julio de 2011. Abierto el plazo de inscripción. Más información. El IDHBC convoca dos ayudas orientadas a cubrir los gastos de inscripción, viaje desde Madrid y alojamiento de aquellos estudiantes de sus programas a los que se les acepten propuestas presentadas a la VI Conferencia Internacional de la Global Alliance for Justice Education y al IX Encuentro del International Journal of Clinical Legal Education.
  • Miguel Ángel Ramiro  impartirá del 10 al 13 de mayo una serie de Conferencias en China, enmarcadas en la EU-China Network. Consultar agenda.
  • Los días 25 y 26 de mayo la Universidad de Deusto acoge la II Jornada Encuentro Multidisciplinar sobre Pueblos Indígenas. El objetivo de este encuentro es poner en común los temas y enfoques que se están trabajando en las universidades desde las diferentes disciplinas: Ciencia Política, Sociología, Antropología, Derecho, Historia, Filología, Comunicación, Educación y otros estudios relacionados (estudios de género, estudios de América Latina, estudios de conflictos y procesos de Paz). Descargar programa.
  • La profesora Patricia Cuenca Gómez participará los días 25, 26, 27 y 28 de mayo en la asignatura “Teorías de la Argumentación jurídica” en la Maestría en Filosofía del Derecho contemporánea en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Colombia.

     

Y además...

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado la Medalla de Honor de Barcelona 2011 al Institut de Drets Humans de Catalunya por contribuir   con su esfuerzo al desarrollo de la conciencia ciudadana.

  • El Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas", a través del profesor Ignacio Campoy, está colaborando en los Grupos de Trabajo de los Seminarios Técnicos que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad está realizando con motivo de la elaboración del II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2011-2014).

  • Sesiones Extraordinarias del Taller de Pluralismo cultural minorías y cooperación solidaria del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas:
    • 20 de mayo: Sesión Extraordinaria “La reconstrucción de Haití y la perspectiva de género”, en la que participará Adam Dubin- candidato al Doctorado de Derecho (J.D.) en la Universidad de Pace de Nueva York-. Más información: http://pluralismocultural.wordpress.com/
    • 25 de mayo: Sesión Extraordinaria  en la que se exhibirá el documental "Justicia sin palabras" sobre  Acceso a la justicia y derechos lingüísticos. Habrá un coloquio posterior en el que intervendrán Cecilia Juárez y Pedro Garzón, investigadores indígenas. Más información: http://pluralismocultural.wordpress.com/
  • El Laboratorio “Norberto Bobbio” de Igualdad y No Discriminación, Consolider-Ingenio 2010 HURI-AGE, del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid organiza durante los días 6, 7 y 8 de junio el Seminario de Especialización “Reinterpretando la capacidad jurídica desde los derechos humanos. Experiencias comparadas y desafíos en la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, impartido por los profesores Agustina Palacios y Francisco Bariffi de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Más información. Ficha de inscripción. Programa completo.
  • 8, 9 y 10 de junio de 2011: “Congreso Internacional Los derechos humanos, seña de identidad de las políticas europeas”, organizado por el Instituto de Gobernanza Democrática, GLOBERNANCE, y el Centro de Investigación "Efectividad de los Derechos Humanos". Casa de la Paz y los Derechos Humanos (Palacio de Aiete) de Donostia-San Sebastián.  El objetivo del Congreso es hacer una evaluación de las políticas públicas de los países europeos desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días para poder determinar si los derechos humanos son un elemento distintivo europeo en la escena internacional.Información e inscripciones al Congreso y al Programa Social: Equinoccio Viajes vequinoccio@unida.com, 0034 943 21 65 80. Descargar programa.

     

Multimedia HURI-AGE

Cursos HURI-AGE

  • 11º Curso de Formación en Derechos Humanos para Actores de la Cooperación: Institut de Drets Humans de Catalunya. Del 7 al 17 de junio de 2011.  

    El objetivo principal del curso es proporcionar a las personas que trabajan en los diferentes ámbitos de la cooperación al desarrollo los conocimientos en derechos humanos y las herramientas necesarias para comprender la realidad actual tanto a nivel internacional como regional. Estos conocimientos permitirán a los alumnos incluir el enfoque de derechos humanos en sus trabajos en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Plazas limitadas: 20.  Más información  

     

Máster HURI-AGE

  • Máster en Derechos Fundamentales, Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”: abierto plazo matrícula para el curso 2011/2012 hasta el 15 de septiembre.  La Fundación Abertis financiará 5 becas de 2500 euros para los alumnos que cursen el Máster. Más información.

     

Para leer...

  • El crimen de agresión después de Kampala: soberanía de los estados y lucha contra la impunidad”. Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), con la colaboración de la Coalición por la Corte Penal Internacional (CCPI). Elizabeth Salmón, Coordinadora de la investigación.

  • Cuadernos Deusto de Derechos Humanos nº 62. Galdámez Zelada, Liliana (2011). “El deber de prevenir, juzgar y sancionar violaciones de Derechos Humanos. El caso chileno”. El deber de prevenir, juzgar y sancionar las violaciones graves a los derechos humanos ha tenido un desarrollo progresivo y ha incidido en algunos derechos y principios reconocidos en la Constitución. En la experiencia latinoamericana, el enjuiciamiento de estos hechos encuentra dos obstáculos comunes: la amnistía y la prescripción, cuya aplicación ha sido limitada en la medida que las transiciones a la democracia se van consolidando. Dicho esto, por otra parte subsisten problemas como la delimitación de su vigencia y obligatoriedad, y criterios pendulares en relación a la reparación y a la pena.

  • Bustillo Bolado, R.O.; “Tutela judicial, Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y práctica forense: viejas dificultades y nuevas propuestas”, Revista de Administración Pública núm. 184, enero-abril, 2011.

  • Rodríguez Palop, María Eugenia, Claves para entender los nuevos derechos humanos, Catarata, abril, 2011.


Agenda HURI-AGE

Consulta nuestra agenda de eventos.

--

“El tiempo de los derechos (HURI-AGE)” es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa CONSOLÍDER-INGENIO 2010. Más de 80 investigadores- integrados en 12 grupos de investigación y coordinados por Gregorio Peces-Barba- participan en este proyecto de investigación que se propone analizar- desde un enfoque integral- la realidad de los Derechos Humanos, identificando retos y desafíos y proponiendo vías de solución que conduzcan a la consolidación y extensión del Estado de Derecho.

Proyecto Consolider Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos”
web: http://www.tiempodelosderechos.es
Tlf: 91 624 96 72

Email: prensa@tiempodelosderechos.es