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Entrevista con Kevin Kerrigan (Editor International Journal of Clinical Legal Education)


Kevin Kerrigan-¿Cuál es el objetivo del International Journal of Clinical Legal Education (IJCLE)?

-El JCLE intenta difundir conocimiento y una mejor práctica de la educación de clínica jurídica a través de jurisdicciones para compartir la experiencia de Common Law con la tradición de derecho civil.

Compartimos la experiencia entre diferentes sistemas legales con el objetivo de comprender cómo podemos educar mejor a nuestros estudiantes para que sean mejores abogados, para sean aprendices durante todo su vida y para servir a sus clientes.


-Eso lleva a mi siguiente pregunta… ¿Cuál es la importancia de introducir a los estudiantes en la clínica jurídica?

-Creo que es importante a varios niveles. Por un lado, los estudiantes necesitan aprender la noción de profesionalismo para que, en el futuro, sean abogados éticos y responsables. Pero la clínica jurídica también ayuda a los estudiantes a comprender  mejor el derecho,  entender su riqueza, y cómo éste afecta a las personas reales. Por eso la clínica jurídica es verdaderamente importante.

-¿Nos podría exponer algún caso particular que haya tratado en su clínica?


-Tuve un caso muy interesante, donde un hombre fue condenado por un atraco y pasó 8 años en prisión. Vino a nuestra clínica pidiéndonos ayuda por una condena injusta. Mis estudiantes investigaron el caso, buscaron nuevas pruebas, revisaron el procedimiento y descubrieron que la policía había cometido muchos errores y que se podrían haber utilizado pruebas que no fueron descubiertas.

Prepararon un expediente y lo llevaron a la Corte de Apelación. La Corte revocó la sentencia y declaró que la persona era inocente. Fue un éxito para los estudiantes, estaban satisfechos… Pero el hombre había pasado 8 años en la cárcel, así que intentaron obtener una compensación, algún dinero por el tiempo que había estado en prisión. Las autoridades se negaron y los estudiantes recurrieron la decisión. Llevaron al gobierno a la Corte; entonces ésta cedió y ofreció una compensación. El hombre obtuvo 170 000 libras, alrededor de 200 000 euros. Estaba muy contento y dio una compensación a la clínica para que pueda continuar con su trabajo. ¡Fue un gran éxito!

-¿Cómo ve el futuro de la clínica jurídica?

-Pienso que seguirá creciendo y confío en que se convierta en la manera “normal” de enseñar el derecho. Espero que se haga más común en países como España, Italia, Francia, Alemania… porque la tradición de derecho civil puede beneficiarse bastante de estudiantes que aprenden a través de la experiencia.

Creo que es difícil aprender de un libro o de alguien que te cuenta el derecho. Para entender  las cosas adecuadamente, si experimentas el derecho y  puedes ayudar a las personas, lo podrás comprender mejor. Así que, veo un buen futuro para la clínica jurídica en todo el mundo y en Europa occidental.

-¿Cree que se puede conseguir el cambio social a través de la clínica?


-Creo que se puede educar a los futuros abogados para ser más conscientes de su capacidad de cambiar el derecho y las políticas públicas. A largo plazo, puedes alcanzar mejoras en la justicia social. No creo que la clínica pueda dar una solución a todos los clientes, porque hay demasiados, y demasiados problemas, y no hay estudiantes y expertos suficientes. Pero los estudiantes que pasan por la clínica, son más conscientes de los problemas sociales y están más comprometidos con su futura carrera, así que espero que esto pueda ser una pequeña contribución para mejorar estas cuestiones.

-¿Cómo puede promover después de este congreso la clínica jurídica?

- Creo que la mejor publicidad para la clínica son los propios estudiantes, que pasan por ella y luego se hacen abogados que se interesan por sus clientes y les escuchan; un abogado al que le importa la calidad del trabajo que hace, que quiere aportar algo a la sociedad. El estudiante debería ser la mejor promoción.

Y, también, deberíamos seguir haciendo conferencias como éstas, para difundir la idea de la educación clínica en áreas donde no está muy integrada.

- ¿Quisiera agregar algo más?


R: No sé si es relevante para la entrevista… pero, ¡Pepe es un héroe! La facultad de derecho es fantástica; lo pasamos muy bien, Valencia es fantástica, la gente es muy acogedora y simpática. Nos gustaría volver en el futuro.