Mapa Web Contactar

Inicio » Cooperación » La exigibilidad de los derechos sociales. Nuevos retos para el derecho del siglo XXI
No valid database connection
English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)
 
La exigibilidad de los derechos sociales. Nuevos retos para el derecho del siglo XXI PDF Imprimir E-mail

 

La exigibilidad de los derechos sociales. Nuevos retos para el derecho del siglo XXI

Se trata de un proyecto conjunto de investigación financiado por la Agencia Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el que colaboran el Instituto de Derechos  “Bartolomé de Las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.


Objetivos:
El objetivo general de este proyecto consiste en la consecución de un plan de investigación que conlleve consolidar la cooperación entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Nacional de Córdoba, estrechando los vínculos entre ambas Universidades y especialmente entre sus equipos investigadores y docentes. Lo que permitirá, sin dudas, el desarrollo de próximas actividades conjuntas de investigación y docencia, en beneficio de ambas instituciones educativas y de sus estudiantes, y que se presenten como estrategia de cooperación al desarrollo de la educación universitaria latinoamericana posibilitando el enriquecimiento de la investigación y docencia española.


El objetivo específico se relaciona con la realización de una investigación sobre la exigibilidad de los derechos sociales como eje fundamental de las cuestiones sobre el derecho y la justicia en estos comienzos del siglo XXI. Los derechos sociales son los derechos más cuestionados dentro de los derechos humanos, principalmente debido a los problemas de exigibilidad judicial y de práctica política de los mismos; ya que, aunque los derechos sociales se entienden e incluyen dentro de los derechos humanos, no gozan de la misma protección ni de la misma fuerza en su fundamentación que los derechos políticos o civiles. Los derechos sociales conforman un reto para las actuales sociedades del siglo XXI, tanto en materia de derechos como de justicia, en las formas de Estado y en las políticas que sus gobiernos implementen como en el desarrollo de la ciudadanía participativa y en los criterios de justicia que orienten al derecho como forma de organización social. Por todo ello, han reclamado y siguen reclamando investigaciones serias que alumbren sus contenidos y sus estrategias de exigibilidad.


En este sentido la investigación persigue: - analizar el concepto de derechos sociales tanto en su definición jurídica como social, su historia y los procesos de positivación de los mismos. - estudiar, en particular, los problemas y exigencias de la justiciabilidad de los derechos sociales, analizando diferentes estrategias de exigibilidad. - investigar las vinculaciones entre la exigibilidad de los derechos humanos y de los derechos fundamentales, prestando especial atención a los derechos sociales constitucionalizados. - distinguir y relacionar los derechos sociales, los derechos individuales, los derechos civiles y los derechos políticos, especialmente desde la tradicional polémica entre igualdad y libertad. - discutir sobre la exigibilidad de los derechos sociales en las especiales circunstancias sociales, políticas, económicas y culturales, tanto a nivel particular de España y Argentina como a nivel mundial, en particular sobre los derechos a la salud, a la educación, a la vivienda y al trabajo. - cuestionar la relación de los derechos sociales y la estabilidad de las democracias y el fortalecimiento social e institucional de los sistemas legales y judiciales actuales. Por último, es también un objetivo de la investigación el publicar las conclusiones de las ponencias presentadas por los equipos de investigación de ambas Universidades.


La ejecución de este proyecto conllevará la publicación de dos obras colectivas conjuntas e implica la realización de reuniones y de seminarios y jornadas  en las sedes de cada uno de los equipos sobre el tema objeto de estudio.


Composición de los Grupos de investigadores:


Grupo Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de Las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid:
Prof. Dr. D. Gregorio Peces-Barba Martínez
Prof. Dr. D. Eusebio Fernández García
Prof. Dr. D. Rafael de Asís Roig
Prof. Dr. D. Francisco Javier Ansuátegui Roig
Profa. Dra. Dña. María del Carmen Barranco Avilés
Prof. Dr. D. Carlos Lema Añón
Prof. Dr. D. Ignacio Campoy Cervera
Profa. Dra. Dña. María de los Ángeles Bengoechea Gil
Profa. Dra. Dña. Silvina Ribotta
Prof. Dr. D. Antonio Pele

 

Grupo Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba:
Prof. Dr. D. Ricardo Caracciolo
Prof. D. Ernesto Abril
Prof. Dr. D. Andrés Rossetti
Profa. Dña. Nora Britos
Prof. D. Ruben Caro
Profa. Dña. Magdalena Inés Álvarez
Prof. Dr. D. Hugo Seleme
Prof. D. Horacio Etchichury
Prof. D. Claudio Guiñazú
Profa. Dña. Ivana Piccardo