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El programa HURI-AGE prevé el establecimiento de 9 Laboratorios Consolider-Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos”. Se trata de unidades especializadas de investigación y, en su caso de docencia, centradas en algunas de las líneas temáticas del programa especialmente adecuadas para desarrollar estudios de tipo teórico-empírico.

Laboratorio HURI-AGE, Consolider-Ingenio 2010 sobre la Implementación y Eficacia de los Derechos Sociales de la Universidad de Zaragoza.

El Laboratorio sobre la Implementación y Eficacia de los Derechos Sociales se ocupará de recoger datos y evaluar su tratamiento en la Administración de justicia, las actuaciones de los organismos de protección de derechos y las políticas y medidas de todo orden encaminadas a la implementación de los derechos sociales reconocidos en la CE y en normas de derecho internacional. En particular, se hará un seguimiento específico de las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales prestando especial atención a los grupos más vulnerables y desde una perspectiva de género. El Laboratorio sobre la Implementación y Eficacia de los Derechos Sociales propiciará también la realización de encuentros científicos y el desarrollo de investigaciones relacionadas con los objetivos del mismo, así como la diseminación de sus análisis e investigaciones entre la sociedad civil.

Enlaces: http://derechosociales.unizar.es/index.php

 

Centro de investigación sobre la efectividad de los derechos humanos, Laboratorio HURI-AGE Consolider-Ingenio 2010 de la Universitat Jaume I de Castellón.

El CIEDH se constituye para desarrollar investigaciones sobre la efectividad de los derechos humanos. No se trata de analizar la eficacia jurídica de los derechos sino de profundizar en el conocimiento del tipo de condiciones sociales que hacen posible que los derechos humanos alcancen su pleno cumplimiento. Son, por tanto, investigaciones que se encuadran en el ámbito de la sociología jurídica. Fundamentalmente se trata de reunir y analizar información cuantitativa y estadística. En este sentido, el proyecto central del grupo es la creación de un sistema propio de indicadores estadísticos de derechos humanos. A través de la página web se irá dando difusión a las investigaciones realizadas y se abrirá un debate con la comunidad internacional de investigadores especializados en el análisis estadístico de los derechos humanos por medio de la publicación de working paper.

Enlace: http://www.ciedh.es/ 

 

Laboratorio HURI-AGE Consolider-Ingenio 2010 “Norberto Bobbio” sobre Igualdad y No Discriminación, Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid.

El Laboratorio HURI-AGE Consolider-Ingenio 2010 “Norberto Bobbio” sobre Igualdad y No Discriminación es una estructura académica estable que canaliza y fomenta la investigación que sobre las exigencias de igualdad y no discriminación se vienen desarrollando desde hace años en el Instituto. Desde el Laboratorio se impulsa además la elaboración de trabajos, la difusión de sus resultados y la creación de marcos de diálogo y reflexión sobre esta temática. Su denominación constituye un homenaje a Norberto Bobbio, ilustre filósofo del Derecho y de la Política italiano, fallecido en enero de 2004.

Este Laboratorio toma el relevo de la Cátedra “Noberto Bobbio” de Igualdad y no Discriminación, creada en 2004, y de la Unidad de investigación sobre la misma temática, que se había puesto en marcha unos años antes. Hasta el momento, en su seno se han desarrollado diferentes proyectos de investigación, seminarios especializados, jornadas, cursos de verano y numerosas conferencias, dando lugar todo a ello a distintas publicaciones: un buen número de artículos en revistas especializadas, monografías, así como informes y dictámenes para instituciones públicas y privadas.

Para alcanzar de manera más eficaz y más ágil los objetivos que nos hemos propuesto y, sobre todo, para atender a las necesidades específicas de los grupos vulnerables especialmente afectados por situaciones de desigualdad y discriminación, hemos abierto diversas líneas de trabajo, en función de los motivos que suelen dar lugar al proceso discriminatorio: género, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual, pobreza y desigualdades económicas, sin que puedan excluirse otros. Y es que somos conscientes de que un estudio sobre estos motivos no debe ser ni cerrado, ni rígido, dado que, lamentablemente, son variadas y fluctuantes las situaciones en las que pueden surgir o enraizarse actitudes y políticas excluyentes y/o segregacionistas.

Enlace

 

Càtedra Isabel de Villena de drets humans i protecció de grups vulnerables, Laboratorio HURI-AGE, Consolider-Ingenio 2010 de la Universitat de València.

La protección de los derechos a nivel internacional y estatal se ha centrado en las últimas décadas en los grupos vulnerables, es decir, en aquellos grupos que se configuran en nuestras democracias como grupos especialmente necesitados de protección precisamente debido a la fragilidad de su estatuto de igualdad en derechos y de la fragilidad en la garantía de los mismos. La prohibición de discriminación, que implica la prohibición de un trato normativo, público o privado desfavorable, expresamente hace referencia a la discriminación por razón de sexo (mujeres), orientación sexual (homosexuales), origen (migrantes, refugiados), y otras.

La Càtedra Isabel de Villena de Villena de protecció de drets humans i protecció de grups vulnerables quiere ser un espacio de acercamiento a las realidades de grupos vulnerables y sus luchas por el reconocimiento de la igualdad, así como un espacio de reflexión y denuncia de discriminaciones que les afectan. En ese sentido, proponemos reflexionar sobre las discriminaciones que sufren las mujeres, las personas homosexuales, las personas migrantes y refugiadas, los niños y niñas, las personas con discapacidad y otras condiciones que pueden colocar a personas o grupos de personas en situación de vulnerabilidad (pobreza, violencia…). La Càtedra es un espacio abierto para la discusión crítica y las propuestas van desde la realización de seminarios, jornadas, discusiones y lecturas hasta el visionado de documentales y las presentaciones de libros.

Enlace: http://www.uv.es/idh/cas/index.wiki

 

Laboratorio HURI-AGE, Consolider-Ingenio 2010, sobre "Nuevas Tecnologías y Derechos Humanos" de la Universidad de Sevilla.

Este Laboratorio tiene como principal objetivo el estudio de las repercusiones de las Nuevas Tecnologías (NN.TT) en el ámbito de las libertades, estudiando sus implicaciones en el derecho a la intimidad, así como su proyección en los derechos de participación política (teledemocracia y ciberciudadanía). El laboratorio sobre ha programado para el año 2009, un programa de seminarios y conferencias científicas en relación con este tema de investigación con el objeto de contribuir a su mayor difusión social dentro del ámbito universitario.

Enlace: http://www.almarecords.es/lntdh/

 

Laboratorio HURI-AGE, Consolider-Ingenio 2010 sobre “Sociedad de la Información y derechos humanos” de la Universidad de Vigo.

El objetivo básico de este Laboratorio consiste en la reflexión y el estudio de las implicaciones, éticas, sociales y jurídicas de las tecnologías de la información y de la comunicación y de la Sociedad de la Información y del conocimiento, prestando especial atención a un tema clave por su impacto en los
derechos y libertades fundamentales: el tratamiento informatizado de los datos personales.

Enlace: http://www.siddhh.com/

 

Laboratorio  HURI-AGE “Los Derechos y las Políticas de los Derechos desde una Perspectiva Comparada” organizado conjuntamente por la Universidad de Cádiz y por la Universidad de Deusto.

Este Laboratorio se ocupará básicamente del estudio de los siguientes temas: 1) ciudadanía, diversidad y derechos: retos actuales de los derechos en las sociedades multiculturales 2) la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: nuevos retos en la protección transnacional de los derechos.

En el seno de este Laboratorio se celebrarán anualmente dos encuentros, uno en cada una de las sedes: durante el mes de junio en la Jérez  la Universidad de Cádiz (Jerez) y durante el mes de noviembre en la Universidad de Deusto (Bilbao) en los que se tratarán temas relacionados con su objeto de estudio. Estos encuentros estarán destinados a profesores, doctorandos y alumnos de postgrado y se desarrollarán de acuerdo con el siguiente sistema: adjudicación de una ponencia principal sobre uno de los temas objeto de estudio a un investigador, designación de dos investigadores encargados de responder críticamente a dicha ponencia, y discusión general. El resultado de estos encuentros será publicado.

 

Cátedra de Democracia y Derechos Humanos, Laboratorio HURI-AGE, Consolider-Ingenio 2010 de la Universidad de Alcálá.

El objetivo principal de este Laboratorio es el de constituirse en un cauce a través del cual puedan abordarse, desde una perspectiva interdisciplinar y con plena libertad científica, los problemas teóricos y prácticos que interesen a los operadores jurídicos y sociales en relación con el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos. Para el cumplimiento de este fin, el Laboratorio se dedica, fundamentalmente, a la promoción y realización de la investigación sobre temas que resulten de interés dentro del campo propio del Laboratorio, al desarrollo de actividades docentes y de formación, y a la publicación de estudios.

Enlace: www2.uah.es/catedra_ddhh/

 

Seminario de Estudios sobre la Democracia, Observatorio Consolider-Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos” de la Universidad de Jaén.

El Seminario de Estudios sobre la Democracia (Observatorio Consolider-Ingenio 2010 HURI-AGE) es una iniciativa de un grupo de profesores de la Universidad de Jaén, destinada a la investigación, enseñanza y promoción de la democracia y de los valores que la acompañan, de modo genérico y, específicamente, se propone como objetivos concretos:

Analizar los retos a los que se enfrenta la democracia en nuestros días, particularmente, el multiculturalismo y la globalización.

Plantear propuestas para la adaptación de la democracia a estas nuevas circunstancias socio-políticas.

Reflexionar sobre la oportunidad y la posibilidad de una profundización democrática en las sociedades contemporáneas y de su desarrollo tanto intensivo como extensivo.

Enlace: http://www.ujaen.es/dep/derpen/filder/sed.html