Mapa Web Contactar

Inicio » Proyectos » Seguridad, Estado social y cultura punitiva
English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

Investigación

 
Seguridad, Estado social y cultura punitiva PDF Imprimir E-mail

 

Seguridad, Estado social y cultura punitiva, Laboratorio de Sociología jurídica de la Universidad de Zaragoza, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación

Duración: 2006 -2009

Investigador responsable:  María José Bernuz Beneitez

Descripción:

El riesgo no es una invención actual. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de los rasgos que lo definen, que califican los riesgos de sociales y configuran a la sociedad postmoderna como una “sociedad del riesgo”. Esa nueva dimensión del riesgo se proyecta en los más diversos ámbitos científicos (en los que tradicionalmente se ha trabajado la cuestión del riesgo) y sobre todo en los sociales. La conformación de una sociedad de los riesgos en la que la incertidumbre y el miedo son las notas que definen la vida cotidiana está fomentando a su vez la consolidación de una sociedad atemorizada.
Esta redefinición de la sociedad en términos de miedo y de inseguridad acarrea diferentes consecuencias que es preciso analizar. Una de ellas es la prevalencia de la seguridad sobre cualquier otro valor, con la evidente pérdida de solidez de las políticas sociales y la ineficacia de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Otra es la responsabilidad del individuo en la prevención y protección contra los riesgos públicos; con la consiguiente pérdida de peso específico del estado en la protección de los individuos. Por su parte, la regulación de las diferentes formas de violencia cotidiana aparece como un nuevo reto para el derecho y la justicia. Finalmente es preciso evidenciar que una sociedad atemorizada que ve en el otro un peligro que hay que evitar y eliminar exige un derecho principalmente correctivo y consolida una cultura punitiva.
En concreto, con este proyecto, el grupo de investigadores de la Universidad de La Rioja y de la Universidad de Zaragoza, como ha sucedido en los sucesivos proyectos que ha ejecutado y desarrollado con anterioridad, financiados por el Ministerio, pretende analizar desde una perspectiva multidisciplinar los nuevos y cambiantes fenómenos que afectan a nuestras concepciones centrales sobre el Estado, la sociedad, el Derecho, el papel del individuo, la función de las instituciones jurídicas y políticas, la evolución de los valores sociales y las ideologías políticas. De alguna manera, el proyecto que se presenta aspira a permitirnos continuar en nuestra labor de ser algo así como un Observatorio permanente y crítico de la realidad social, jurídica y política presente que proyecte soluciones racionales y razonables. En realidad, los objetivos y fines de este proyecto se ubican en una línea de continuidad respecto a los temas y problemas que han sido habituales en las inquietudes e investigaciones del grupo de trabajo constituido por los investigadores de ambas Universidades.

Equipo de investigación:

Mª José Bernuz Beneitez
Manuel Calvo García
José Ignacio Lacasta Zabalza
Carmen Elboj Sasso
Esther Fernández Molina
Andrés García Inda
Mª José González Ordovás
Teresa Picontó Novales