Mapa Web Contactar

Inicio » Proyectos » Study on challenges and good practice on the implementation of the UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities
English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

Investigación

 
Study on challenges and good practice on the implementation of the UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities PDF Imprimir E-mail

 

Study on challenges and good practice on the implementation of the UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities,  Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, financiado por la Comisión Europea, DG Empleo, Servicios Sociales e Igualdad de oportunidades.

Entidad financiadora: Comisión Europea, DG Empleo, Servicios Sociales e Igualdad de oportunidades.

Investigador responsable: Centro Europeo de Fundaciones.

Objetivos:
El objetivo de este estudio es el de analizar en detalle las obligaciones contenidas en la Convención de Naciones Unidas y en particular reunir información sobre las diferentes prácticas que los estados signatarios están poniendo en marcha para fomentar la aplicación de la Convención, desde un punto de vista legal y práctico, identificando los desafíos y las medidas a tomar para facilitar la consecución de dichos objetivos. A través de esta acción, se pretende ofrecer asistencia y asesoramiento para los estados miembros, la propia comisión europea y los diferentes grupos de agentes interesados. 

Concretamente, el estudio debe examinar:

  • Los informes nacionales remitidos por los estados miembros en los que se analiza su legislación y sus políticas, identificando aquellas áreas en la que se deben llevar a cabo reformas de cara a aplicar la convención en la práctica.
  • Ejemplos de buenas prácticas sobre las medidas que deben tomarse y, en especial, las acciones formativas llevadas a cabo en los distintos estados signatarios, especificando los grupos destinatarios y los temas abordados. En todas estas acciones, se deberán analizar las medidas de implementación, supervisión y evaluación.  De igual forma se deberá contemplar qué medidas se pueden tomar en el ámbito comunitario que puedan apoyar a los estados miembros dentro de sus áreas de competencia y aportando valor añadido.
  • Los distintos actores implicados en la implementación de la Convención –departamentos gubernamentales, organizaciones representativas de las personas con discapacidad, administraciones públicas en el ámbito regional y local, etc.- creando un mapa de actores involucrados en este proceso.
  • Las buenas prácticas existentes sobre la aplicación de la Convención derivando de ellas orientaciones y recomendaciones para los estados miembros, la Comisión Europea y los diferentes actores implicados en el proceso, con el objetivo de que sean tenidas en consideración de cara al diseño de las prioridades del próximo Plan de Acción sobre Discapacidad

Equipo de Investigación:
Diversos grupos de investigación europeos